Aristóteles

Obras

Tradicionalmente, se ha dividido en tres etapas el pensamiento de Aristóteles: la etapa platónica o de aprendizaje, la etapa de los viajes y la etapa de maestro.

Etapa de aprendizaje

Aunque su producción fue muy amplia, por desgracia sólo se conservan algunos fragmentos de sus primeras obras. En la etapa de aprendizaje Aristóteles critica la retórica en su obra "Grillo" pues no debe ser considerada ni arte ni ciencia.

Defiende la inmortalidad del alma en su obra "Sobre el alma" pero basándose en argumentos no rigurosos ni científicos. Él entendía el alma como una substancia, no como una idea. Esta obra se la dedica a su amigo Eudemo de Chipre, que había muerto combatiendo en Siracusa. Además, Aristóteles describe los problemas del alma y su destino no terrenal de una forma muy pesimista, influenciado por la pérdida de su amigo.

La retórica y la inmortalidad del alma, eran temas que ya habían sido superados por la Academia, lo que pone en evidencia que debió de leer obras platónicas como Fedón, Gorgias o el Banquete.

La obra más famosa de esta etapa de aprendizaje es "Protréptico o Exhortación a la filosofía", dirigida al rey de Chipre, Temisón. Con este escrito retomaba la crítica contra la escuela de Isócrates y su programa educativo, y lo hacía de una forma muy directa. Si Isócrates había escrito para los príncipes de Salamina (Chipre) tres obras de exhortación, Aristóteles envía a otro príncipe de Chipre esta obra. Su intención está clara, quería hacer llegar su pensamiento para intentar que se superasen las enseñanzas de la escuela de Isócrates en esas tierras.

"Exhortación a la filosofía" es una defensa total de la filosofía, considerada la cosa mas excelente de este mundo. Aristóteles demuestra lo necesaria que es argumentando que hasta los que la niegan, para hacerlo, tienen que hacer filosofía. Y es que la filosofía no necesita de ningún instrumento ni lugar especial, pues cualquier momento y lugar es oportuno para pensar. Por consiguiente, Aristóteles considera superior la contemplación sobre las acciones. Y argumentaba que en la vida ultraterrena los bienaventurados vivían en contemplación, y no en acción.

Etapa de los viajes

Pese a los continuos viajes, fue una etapa muy prolífera para el pensamiento de Aristóteles aunque bastante desconocida por falta de documentación. Aristóteles comienza a escribir obras didácticas de investigación para un público más especializado. Destaca "Sobre la filosofía", obra de tres volúmenes, en los que hace un resumen de la historia de la filosofía hasta el momento, crítica la doctrina de las ideas y expone sus propias teorías cosmológicas.

De este periodo se piensa que es también la obra "Sobre el cosmo" escrita para ayudar a Alejandro en su aprendizaje filosófico. Se trata de una magnifica síntesis de las doctrinas del maestro que bebe de libros anteriores como "Exhortación a la filosofía".

Etapa de maestro

Ser el maestro de Alejandro le otorgó fama y status, siendo considerado por sus contemporáneos como el pensador mas serio del momento. Regresará a Atenas y fundará el Peripato. Fueron los años más productivos del filósofo, y sus obras demostraban su gran madurez espiritual.

De este periodo destaca "Metafísica", "Física", "Sobre la generación y corrupción", "Ética a Eudemo", "Ética a Nicómaco", "Organon", "Retórica", "Sobre las partes de los animales" o "Sobre la generación de los animales" entre otras.

"Metafísica" es una de las obras mas controvertidas de Aristóteles. Se trata de una serie de tratados dispersos que Andrónico de Rodas reunió en el siglo I a.C en este compendio al que título Metafísica. Hay que tener en cuenta que Aristóteles utilizaba el término "filosofía primera" o "teología". La metafísica es la ciencia que se ocupa de las realidades que se encuentran por encima de las físicas. Por tanto, esta obra trata sobre el ser, sus causas y sus principios. Dios es la causa y el principio primero. El hombre que hace metafísica se aproxima a Dios, pues lo conoce y además realiza algo innato en la esencia de Dios.

OptionalRegion12